Fútbol, música y narcisismo: algunas conjeturas sobre “Brasil, decime qué se siente”

  • Pablo Alabarces

Resumen

Durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, los hinchas argentinos viajaron en gran cantidad e inundaron las calles (incluso más que los estadios) cantando de modo unánime unacanción de aliento, reconocida por su primer verso: “Brasil, decime qué se siente”. La canción, basada en una vieja melodía del grupo de rock norteamericano Creedence Clearwater Revival,fue rápidamente adoptada por centenares de miles de hinchas en Brasil y otros millones en la Argentina, viralizándose asimismo por las redes sociales. A partir de este fenómeno, el trabajoanaliza la canción, las tradiciones musicales y políticas sobre las que trabaja, así como la relación entre música y nacionalidad que puede desprenderse de ese análisis; en el mismo sentido, discute esa relación en la historia de las Copas del Mundo. La actuación de los hinchas argentinos se convierte, entonces, en una actuación centralmente musical, en la que es posible leer la cultura futbolística argentina, organizada por el narcisismo y las lógicas del aguante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-02-01
Cómo citar
Alabarces, P. (2015). Fútbol, música y narcisismo: algunas conjeturas sobre “Brasil, decime qué se siente”. El oído Pensante, 3(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7454