Un enfoque etnomusicológico del orientalismo: el estudio musical e histórico de las fiestas de Moros y cristianos en Villena (España)

  • Luis Gimenez Amoros

Resumen

Este artículo examina aspectos históricos y musicales de las fiestas de Moros y cristianos a través del concepto del orientalismo en España y, en particular, en la ciudad de Villena, provincia de Alicante. Desde el siglo XII, estas fiestas tradicionales se celebran sobre todo en las ciudades españolas que se encuentran alrededor de la cuenca mediterránea, incluida la ciudad de Villena. La contextualización de dichas fiestas a través del concepto de orientalismo proporciona un entendimiento de la exotización de la música hispano-musulmana a través de la música festera, un estilo musical que cuenta con más de cuatrocientas piezas musicales compuestas por más de trescientos compositores en los últimos siglos. Este articulo revela que llevando a cabo un estudio etnomusicológico a partir del concepto de orientalismo, es posible reconsiderar el simbolismo histórico y cultural de la música festera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Gimenez Amoros, L. (2018). Un enfoque etnomusicológico del orientalismo: el estudio musical e histórico de las fiestas de Moros y cristianos en Villena (España). El oído Pensante, 6(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7475