El problema de la “identidad” en la etnomusicología: historia y definiciones de un término problemático en la investigación musical

  • Nolan Warden

Resumen

El artículo ensaya una mirada diacrónica del uso de la palabra “identidad” en la etnomusicología y las disciplinas relacionadas, sintetizando diversos usos y definiciones para proponer una definición abarcadora, aunque concisa. A partir de un trabajo crítico sobre el tema escrito por Timothy Rice (2007), la revisión bibliográfica comprende no solo artículos de las publicaciones periódicas más destacadas en los cuales aparece la palabra “identidad” en los títulos –como Rice señala–, sino también en trabajos incluidos en monografías, antologías y enciclopedias de las áreas de la etnomusicología, la musicología, la psicología, los estudios culturales y la antropología, donde la “identidad” es tratada como tema central. El acercamiento interdisciplinario y cronológico revela que lo escrito sobre la “identidad” en la etnomusicología y las disciplinas cercanas está desarticulado, aunque no carece de valor heurístico. Se sugiere una definición amplia, aunque versátil, antes de evaluar el trabajo necesario para lograr un estimación final, únicamente musical, de la “identidad”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Warden, N. (2016). El problema de la “identidad” en la etnomusicología: historia y definiciones de un término problemático en la investigación musical. El oído Pensante, 4(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7509