El folclore está en el aire: la performance sónica de la música folclórica brasileña en el proyecto panamericano

  • Rafael Henrique Soares Velloso

Resumen

En este artículo busco cuestionar la relación entre la producción de un nuevo paisaje sonoro en la radiodifusión comercial propuesto por los proyectos culturales panamericanos y las acciones de una red construida por los productores musicales, investigadores, compositores y políticos a través de la representación de la música brasileña en programas musicales creados por Alan Lomax en la radio estadounidense CBS. Teniendo en consideración estos programas como una manera de discutir el papel de esta música en el proyecto panamericano, procuro examinar en estas producciones una nueva sensibilidad sobre el folclore musical de América del Sur como consecuencia de los intercambios entre expertos en el folclore en Brasil y Estados Unidos. Esta propuesta también tiene como objetivo el análisis y la deconstrucción de la noción de autenticidad de la música brasileña asociada con la producción radiofónica y el valor del folclore como elemento central en la construcción de su identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Soares Velloso, R. H. (2016). El folclore está en el aire: la performance sónica de la música folclórica brasileña en el proyecto panamericano. El oído Pensante, 4(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7510