Para la construcción de un modelo histórico-antropológico de las relaciones musicales Brasil/Portugal/África: el sistema de transformaciones lundumodinha-fado

  • Rafael José de Menezes Bastos

Resumen

El texto formula un modelo de naturaleza histórico-cultural para la comprensión de las relaciones musicales entre Brasil, Portugal y el África atlántica lusófona durante los siglos XVIII y XIX. El modelo tiene como punto de partida la constitución del Atlántico lusófono como un espacio de continuas relaciones socioculturales en general y musicales en particular, hasta las primeras décadas del siglo XIX, e incluso antes. Esas relaciones musicales se basan en la existencia de un vasto sistema transatlántico de géneros musicales y dancísticos conectados a través de transformaciones históricas y estructurales. Como integrante de ese sistema será estudiado el sistema de transformaciones lundu-modinha-fado, con énfasis en la danza brasilera y la canción portuguesa. El artículo elabora el concepto de “género musical” a partir de las nociones de “género discursivo” de Mikhail Bakhtin y de “transformación” de Claude Lévi-Strauss y Marshall Sahlins.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Menezes Bastos, R. J. de. (2016). Para la construcción de un modelo histórico-antropológico de las relaciones musicales Brasil/Portugal/África: el sistema de transformaciones lundumodinha-fado . El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7525