Ensayos sobre el arte en Venezuela (Ramón de la Plaza, 1883): una perspectiva musical etnohistórica

  • José Ángel Viña Bolívar

Resumen

El General Ramón de la Plaza Manrique (1831-1886), distinguido personaje de la elite caraqueña, publicó en 1883 una colección de ensayos que ofrecían un amplio panorama de las artes en Venezuela incluida la música. Uno de los apartados más interesantes tiene que ver con el mundo indígena, donde abunda en detalles relacionados con los orígenes unívocos de la músicaprehispánica. El tratamiento dado a los temas, las referencias a sistemas sonoros antiguos, la comparación como método y en general el trasfondo de las ideas expuestas, revela un universo dematices susceptibles de ser abordados desde perspectivas novedosas. La interdisciplinaridad posibilita el cruce de miradas adaptadas a los tiempos que corren, permitiendo la comprensión enextenso de objetos de estudio como la música; es el caso de la etnohistoria cuyos objetivos alcanza gracias al despliegue paralelo de la metodología de la etnografía y las ciencias de la historia. Eneste artículo se analiza un texto canónico de la historiografía musical venezolana y latinoamericana para actualizar sus planteamientos a través de un sesgo etnohistórico musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Viña Bolívar , J. Ángel. (2016). Ensayos sobre el arte en Venezuela (Ramón de la Plaza, 1883): una perspectiva musical etnohistórica. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7527