Caleidoscopio de lo simple: las representaciones gráficas y la forma de “Lonely boy” de The Black Keys

  • Alessandro Bratus

Resumen

La definición de la forma en las canciones de la música popular es a menudo considerada una operación simple que consiste en detectar la yuxtaposición de secciones tales como el verso, el estribillo, el puente, y el vamp, entre otras. En la primera parte del artículo propongo una perspectiva diferente sobre el problema de la forma, mostrando cómo ésta puede ser provechosamente analizada si se la considera un sistema que contiene cuatro principios subyacentes en equilibrio dinámico: repetición, superposición, modularidad y estratificación. En la segunda parte del artículo, una rápida encuesta sobre el caso específico de la canción “Lonely boy” muestra esos principios en acción. Las relaciones entre los principios formales pueden ser entendidas mediante diferentes estrategias de representación gráfica con el propósito de obtener diferentes puntos de vista del mismo objeto. La multiplicación de posibles puntos de vista presenta una doble relevancia analítica: posibilita la interpretación de los rasgos estructurales de los objetos culturales como parte de un complejo sistema semiótico y, a la vez, ayuda a reconstruir una red de significados que representan sus propios rasgos distintivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Bratus, A. (2016). Caleidoscopio de lo simple: las representaciones gráficas y la forma de “Lonely boy” de The Black Keys. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7534