La transcripción manual y el análisis instrumental del canto mediante Praat

  • Paolo Bravi

Resumen

En el campo de la etnomusicología la principal herramienta de mercado para el análisis musical ha sido la transcripción musical sobre la partitura, a pesar de su reconocido sesgo cultural y de los límites que tiene la escritura en pentagrama para representar la música concebida y ejecutada fuera de la cultura musical occidental. En la era digital fue diseñado un número de herramientas analíticas capaces de resolver algunos de los problemas relacionados con el uso de la partitura como método para describir y visualizar la música. Esas herramientas permiten hacer un tipo de análisis que, hasta hace unas pocas décadas, era virtualmente imposible de realizar para la mayoría de los etnomusicólogos. Praat, el conocido programa de computación desarrollado por Paul Boersma y David Weenink y diseñado para los estudios fonéticos, puede también ser útil para la notación y el análisis del canto. Este artículo aborda algunos aspectos del uso musicológico de ese programa con énfasis en la relación entre el dato acústico y las interpretaciones musicales subjetivas, y su relevancia para el análisis y la investigación de la percepción.

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Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Bravi, P. (2016). La transcripción manual y el análisis instrumental del canto mediante Praat. El oído Pensante, 4(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7536