La conversación como método para la emergencia de la escucha de sí

  • Lílian Campesato
  • Valéria Bonafé
Palabras clave: escucha, conversación, subjetividad, alteridad, creación musical

Resumen

  A partir de una investigación de naturaleza práctico-teórica, este artículo propone forjar un método alternativo para la presentación, reflexión y análisis de trabajos artísticos. En la primera parte, presentamos el método –la conversación– y las reflexiones sobre el mismo. Entendida como espacio privilegiado para la investigación de las poéticas de sí, la conversación no es solamente un medio para hablar de un trabajo artístico sino también un lugar de expresión de marcas éticas, estéticas y políticas. En la segunda parte del artículo, observamos el método de la conversación en operación a través del análisis de dos trabajos musicales hechos en 2015: de perto, de Lílian Campesato, y Trajetórias, de Valéria Bonafé. Los trabajos tensionan un régimen de escucha habitual y provocan, cada una a su manera, lo que llamamos desplazamientos de la escucha. Tanto en la elaboración del método como en la discusión sobre los trabajos, reunimos un vocabulario común, en el cual se experimentaron conceptos como subjetividad y alteridad, habitual y no habitual, familiar y extraño. El artículo se constituye como un ejercicio inicial de lo que se podría llamar una cartografía de la subjetividad en el campo de la creación artística.
Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Campesato, L., & Bonafé, V. (2019). La conversación como método para la emergencia de la escucha de sí. El oído Pensante, 7(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7543