Migración como epopeya – Sobre la diáspora de los nordestinos en Brasil entendida desde el punto de vista de la narrativa de la canción “Pau de Arara”, de Luiz Gonzaga y Guio de Moraes

  • Rafael José de Menezes Bastos
Palabras clave: antropología de la canción, Brasil, Nordeste, diáspora, Luiz Gonzaga

Resumen

Estudio antropológico y histórico de la canción “Pau de Arara”, un maxixe de Luiz Gonzaga y Guio de Moraes, de 1952. Ella es entendida como narrativa verbal y musical sobre la migración nordestina hacia el sur de Brasil. La letra de la canción describe la migración como viaje épico. Parto de este hecho para poner en evidencia que la miseria de los medios materiales del viajante es francamente reemplazada por la riqueza de sus substratos musicales y culturales. La noción de diáspora de João Pacheco de Oliveira y James Clifford es empleada para comprender el universo de migraciones nordestinas, particularmente hacia São Paulo. En esa ciudad el género musical y danzante forró se revela como un substrato musical y cultural del viajante y la casa del forró como el punto central de sus pedaços, en el sentido que José Guilherme Magnani le atribuye al concepto.

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Publicado
2019-08-01
Cómo citar
de Menezes Bastos, R. J. (2019). Migración como epopeya – Sobre la diáspora de los nordestinos en Brasil entendida desde el punto de vista de la narrativa de la canción “Pau de Arara”, de Luiz Gonzaga y Guio de Moraes. El oído Pensante, 7(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7559