Homofobia y la Nueva Canción Chilena

  • Daniel Party
Palabras clave: música, sexualidad, Unidad Popular, historiografía

Resumen

  Este artículo busca demostrar que la homofobia marcó no solo las vidas de los artistas de la Nueva Canción Chilena, sino también los discursos que los investigadores posteriores hemos construido al escribir sobre el movimiento. Por una parte, abordo la homofobia que existía durante el periodo de auge de la Nueva Canción Chilena, tanto en la sociedad chilena en general como dentro del movimiento. En cuanto a esta homofobia histórica, el objetivo es relevar el impacto que esta tuvo en las vidas de los artistas y las estrategias que ellos desarrollaron para sobrellevarla. Por otra, documento los modos en que la homosexualidad fue y, en buena medida, sigue siendo ocultada en las investigaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Argumento que esta homofobia historiográfica se traduce en un archivo con importantes imprecisiones e incoherencias. Mi objetivo último es demostrar que tenemos más que ganar que perder si reconocemos la diversidad sexual que existió dentro de la Nueva Canción Chilena.
Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Party, D. (2019). Homofobia y la Nueva Canción Chilena. El oído Pensante, 7(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7560