El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza

  • Daniel Machuca Tellez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, FDA, UNLP
  • Mónica Valles Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, FDA, UNLP
Palabras clave: voz; canto; enseñanza; músicas populares; tradición

Resumen

A lo largo de la historia el canto ha tenido un lugar fundamental en la práctica musical por lo que se constituyó como una habilidad a desarrollarse en los espacios de formación del músico profesional. Los caminos para llegar a esto han sido muy diversos. Sin embargo, un modo de producción vocal académico, basado en el estilo y la estética lírico/coral, aparece repetidamente para consolidarse como prototipo en el abordaje de las distintas formas de canto, sin tomar en consideración el contexto, la heterogeneidad e identidad propia de cada estilo. Este artículo pretende reflexionar acerca del devenir en la enseñanza del canto y, en particular, su relación con el abordaje de las músicas populares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Machuca Tellez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, FDA, UNLP
Licenciado en música con orientación en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Docente adscripto en la catedra Audioperceptiva I y II de la Facultad de Bellas Artes. Tesista de posgrado de la Especialización en Lenguajes Artísticos y Doctorando en Artes de la FBA-UNLP y becario de investigación por la UNLP. De 2015 a 2017 participó como ayudante en la catedra Educación Vocal dirigida por la Prof. María Verónica Benassi. Realiza tareas de investigación sobre la voz en el Laboratorio para el estudio de la experiencia musical e integra el proyecto PPID/B010 - "Improvisación y oralidad en la música popular. Hacia una definición de los aspectos corporeizados, fenomenológicos y gramaticales de la performance como ontología de la acción." dirigido por el Dr. Joaquín Blas Pérez. Se ha dedicado a estudiar de manera autodidacta la voz cantada y los modos de producción vocal en los diferentes estilos de la música popular. Desde 2016 desarrolla el proyecto independiente “Espacio de Desarrollo Vocal Para el Canto Canere” en la cual participa como docente.
Mónica Valles, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, FDA, UNLP
Profesora de Iniciación musical y Profesora Universitaria de Educación Musical, egresada de la Faculta de Bellas Artes – UNLP. Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos SPU – Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Adjunta de las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Co-directora del Proyecto Acreditado 11B/298 “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música”. Integrante del proyecto: “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Infancia Temprana”. PICT 2013-0368 (Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología). Miembro del Consejo Asesor del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Miembro del Órgano de Fiscalización de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Integrante del dúo de música latinoamericana Peña-Valles (piano, voz y arreglos).
Publicado
2020-08-06
Cómo citar
Machuca Tellez, D., & Valles, M. (2020). El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza. El oído Pensante, 8(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n2.8013