¿Qué aprenden los sociólogos de la música? Vidas musicales ocultas y el oficio de entender la sociedad

  • Les Back
Palabras clave: música, sociología, sociólogos, vidas musicales ocultas

Resumen

Los sociólogos son a menudo músicos secretos. Esto se remonta a W.E.B. Du Bois y Max Weber en el siglo XIX para quienes la vida musical siempre estuvo entretejida en su pensamiento sociológico. En los últimos tiempos, ha habido numerosos llamamientos para usar la música para reinventar la sociología en sí. Por ejemplo, David Beer (2014) ha pedido una sociología punk, tan urgente y vital como un sencillo de Clash, como un antídoto para las tendencias llamativas y técnicas del "rock progresivo" en la disciplina convencional. Este artículo desarrolla la idea de hacer sociología con música al enfocarse en las vidas musicales ocultas de los sociólogos. Explora una variedad de ejemplos del trabajo de campo de Howard Becker como pianista en los clubes de jazz de Chicago y sus teorías de desviación y etiquetado del impacto que ha tenido tocar la guitarra en la comprensión de Paul Gilroy de las culturas de la diáspora africana con la conexión entre Emma Jackson La vida como bajista en la banda de indie rock Kenickie y su feminista sociología DIY. Argumentará que los sociólogos aprenden mucho de la música, tanto en términos de las percepciones que produce sobre el funcionamiento de la cultura y la sociedad, como también en términos de cómo sostiene nuestra imaginación sociológica y nos inspira a hacer que la sociología sea diferente.

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Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Back, L. (2021). ¿Qué aprenden los sociólogos de la música? Vidas musicales ocultas y el oficio de entender la sociedad. El oído Pensante, 9(1). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v9n1.8075