El otro en la música que suena: explorando las interacciones de segunda persona en la improvisación de jazz
Resumen
La interacción entre los músicos ocupa un lugar central en la improvisación en jazz; tanto es así que los músicos la señalan como una forma de conversación musical (Monson, 1986). Se abordan aspectos interactivos que son particularmente especiales en la improvisación a la luz de la Perspectiva de Segunda Persona (Pérez y Gomila, 2021), teoría que atiende a los involucramientos emocionales y a las atribuciones directas de intencionalidad en la interacción humana. Partiendo de una experiencia en la que dos grupos de improvisadores tocan juntos un estándar, se entrevista a cada uno de ellos. A partir del análisis cualitativo (Strauss y Corbin, 1998) se indaga en aquellas descripciones relativas a la interacción. Las categorías resultantes en diálogo con la teoría nos ayudan a comprender cómo los improvisadores atribuyen intenciones de manera recíproca durante su hacer. Se explicita cómo los músicos hacen propia la idea del otro, su sonido y corporalidad. La improvisación jazzística se construye en diálogo con la intención del otro, intención que puede ser acompañada, reforzada, discutida, incluso no compartida. La propia intención musical toma forma en el encuentro con la intención del otro en la música que suena.Descargas
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