Tres relatos sobre Jorge Vila Ortiz: proyecto creador y alternativas del modernismo en Rosario

  • Guillermo Fantoni

Resumen

Un pequeño grupo de cuentos de Rodofo Vinacua ilustrados por Jorge Vila Ortiz y dos poemas dedicados al artista por Julio Cortázar y Francisco Urondo permiten marcar tres momentos transitados por el mismo: sus primeras experiencias de formación y definiciones estéticas en la segunda mitad de los cuarenta, el decisivo viaje de estudios a Europa realizado en 1950 y finalmente su intenso despliegue como creador abstracto en los cincuenta hasta que, en el despuntar de la nueva década, cancela su ciclo de manifestaciones públicas para dedicarse a la carrera académica en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Ese tránsito permite no solo ver el despliegue de un representativo artista en diferentes espacios y situaciones sino algunas de las más significativas alternativas del arte moderno en Rosario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Carriga C. (2014). Julio Cortázar. Papeles inesperados. Madrid: Alfaguara.
Arias Careaga, R. (2014). Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político. Madrid: Silex.
Armando, A. (2009). Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Pintores rosarinos de la primera mitad del siglo XX [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
Avanzi, B. y Ferrari, D. (dirs) (2017). Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras [cat. exp.]. Madrid: Mapfre.
Baldasarre, M. I. (2004). Recepción e impacto de las artes plásticas francesas en la Argentina. En P. Artundo (org.). El arte francés en la Argentina 1890-1950 (pp.15-30). Buenos Aires: Fundación Espigas.
Bassani, E. (1984). Italian painting. In W. Rubin (edit.). Primitivism in 20th Century Art. Affinity of the tribal and the modern (pp. 405-415, v.II). New York: Museum of Modern Art.
Bernárdez, A. y Álvarez García, C. (eds.) (2012). Julio Cortázar. Cartas 1937-1954. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara Sociedad Anónima de Ediciones.
Bonet, J. M. (comisario). (1990). El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo [cat. exp.]. Madrid: Quinto Centenario/Centro Atlántico de Arte Moderno.
Bourdieu, P. (1971). Campo intelectual y proyecto creador. En M. Barbut, P. Bourdieu, M. Godelier, A.J. Greimas, P. Macherey y J. Pouillon. Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI (trabajo original publicado en 1966).
Buzio de Torres, C. (1991). La Escuela del Sur: El Taller Torre- García, 1943-1962.
En M. C. Ramírez y C. Buzio de Torres. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado (p. 80). [cat. exp.]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Buzio de Torres, C. y Rank, A. (1991). Cronología 1943-1962. En M. C. Ramírez
y C. Buzio de Torres. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado (p. 89). [cat. exp.]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Calvesi, M. (1990). La metafísica esclarecida. De De Chirico a Carrà, de Morandi a Savi-nio. Madrid: La balsa de la Medusa/Visor (trabajo original publicado en 1982).
Carrà, M. (2001). Su trabajo y su vida. En M. Carrà, R. Miracco. Carlo Carrà 1900-1965. Las mutaciones del espíritu. Milán: Edizioni Gabriele Mazzotta.
Cortázar, J. (1949a). Otano 1949 [cat. exp.]. Buenos Aires: Galería ANTU, s/p. 5 al 17 de diciembre, s/p.
Cortázar, J. (1949b). Los reyes. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor [incluye un dibujo de Oscar Capristo].
Corradini, J. (1951, mayo). Por galerías y exposiciones. Histonium, 12, (144) p. 54.
De la Colina, R. (1949-50). Muestra Plástica de 10 Pintores Rosarinos. Espiga. Revista de Letras y Arte, pp. 10, 11 y 17.
Fantoni, G. (1997). Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens.
_________ (2011). Bajo la estrella de lo nuevo. En La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (pp.4-21). [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
_________ (2012). Mirar desde el vértice: el arte de Rosario a partir del Grupo Litoral. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko, Silvia (ed.). Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (pp. 505-527, v.II). Buenos Aires: CAIA/Eduntref.
_________ (2012-2013). Modernos y revolucionarios en los años ’30. Berni y los artistas de la Mutualidad rosarina. Avances, (22), 11-37.
_________ (2014). Un temprano conjunto de dibujos: experimentación formal
y realidad social. En A. Armando y G. Fantoni. La línea de Grela. Dibujos, made-
ras y collages a cien años de su nacimiento (pp. 5-10) [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
_________ (2017). Una breve deriva. En AA.VV. Berni. Diez obras comentadas (pp. 77-82). Buenos Aires: EUFyL/UBA.
_________ (2019). Bitácora de viaje: Cortázar y dos jóvenes pintores. En Los días van. Obras de Jorge Vila Ortiz (pp.2-8) [cat. exp.]. Rosario: Diego Obligado.
Ginzburg, C. (1994). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia (pp. 138-164). Barcelona: Gedisa (trabajo original publicado en 1994).
Guilbaut, S. (1990). De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Mondadori (original publicado en 1983).
Huyssen, A. (2002). El mapa de lo posmoderno. En Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo (pp. 306-380). Buenos Aires: Adriana Hidalgo (original publicado en 1986).
Jáuregui, A. (1993). Imágenes e idea de la muerte en Buenos Aires. En C. Godoy y E. Hourdade (comps.). La muerte en la cultura. Ensayos históricos. Rosario: UNR Editora.
Llorens, T. (cur.). (2006). Mímesis. Realismos modernos, 1918-45 [cat. exp.]. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
Mallimaci, F. y Giménez Bèliveau, V. (2006). Historia de vidas y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.
Marchán Fiz, S. (1986). Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid: Alianza.
Montini, P., Florio, S., Príncipe, V., Robles, G. (2012). De la Comisión de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario. Buenos Aires: Fundación Espigas.
Mouguelar, L. (2004). Los murales de Julio Vanzo. Un acercamiento al modernismo en Rosario. Separata, CIAAL/UNR, 2 (3-4), 5.
Perazzo, N. (1979). El informalismo. En G. Levinas (ed.). Arte argentino contemporáneo (89-94). Madrid: Ameris.
Ramírez, J. A. (1983). La ciudad surrealista. En A. Bonet Correa (coord.). El Surrealismo (pp. 71-90). Madrid: Cátedra.
Rocca, C. (2005). Las Bienales de Córdoba en los ’60. Arte, Modernización y Guerra Fría. Córdoba: Universitas.
Rossi, C. (2006). Confluencia de intereses. La Galería KRAYD como punto de encuentro. IV Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA
_________ (2012). Jóvenes y modernos de los años 50. En diálogo con la colección Ignacio Pirovano [cat. exp.], Buenos Aires: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Saltzmann, C. (2018). Referencias y comentarios. En R. Vinacua. Gente así (pp. 7-8). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Splendiani, I. (2011). Plástica santafesina. Renovaciones estéticas en los años ’60. Santa Fe: María Muratore Ediciones.
Torres García, J. (1944). Universalismo Constructivo. Contribución a la unificación del arte y la cultura en América. Buenos Aires: Poseidón.
Urondo, F. (1963). Nombres. Buenos Aires: Ediciones Zona de la poesía americana.
Vila Ortiz, A. C. (1995). Borges en Pichincha y otras memorias de un oficio perdido. Rosario: Homo Sapiens.
Vila Ortiz, J. (1948-9). El XXVII Salón de Artes Plásticas de Rosario. Espiga. Revista de Letras y Arte, 2, (6), 8.
Vinacua, R. (2018). Gente así. Rosario: Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (ed. original publicada en 1948).
Wernicke, R. (1943). Las colinas del hambre [ilustraciones de J. Vanzo]. Buenos Aires: Claridad.
Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.
_________ (1997). La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial (trabajo original publicado en 1989).
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Fantoni, G. (2022). Tres relatos sobre Jorge Vila Ortiz: proyecto creador y alternativas del modernismo en Rosario. Estudios E Investigaciones, 14, 1-18. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/11774
Sección
Artículos