Tres relatos sobre Jorge Vila Ortiz: proyecto creador y alternativas del modernismo en Rosario

  • Guillermo Fantoni

Resumo

Un pequeño grupo de cuentos de Rodofo Vinacua ilustrados por Jorge Vila Ortiz y dos poemas dedicados al artista por Julio Cortázar y Francisco Urondo permiten marcar tres momentos transitados por el mismo: sus primeras experiencias de formación y definiciones estéticas en la segunda mitad de los cuarenta, el decisivo viaje de estudios a Europa realizado en 1950 y finalmente su intenso despliegue como creador abstracto en los cincuenta hasta que, en el despuntar de la nueva década, cancela su ciclo de manifestaciones públicas para dedicarse a la carrera académica en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Ese tránsito permite no solo ver el despliegue de un representativo artista en diferentes espacios y situaciones sino algunas de las más significativas alternativas del arte moderno en Rosario.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez Carriga C. (2014). Julio Cortázar. Papeles inesperados. Madrid: Alfaguara.
Arias Careaga, R. (2014). Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político. Madrid: Silex.
Armando, A. (2009). Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Pintores rosarinos de la primera mitad del siglo XX [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
Avanzi, B. y Ferrari, D. (dirs) (2017). Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras [cat. exp.]. Madrid: Mapfre.
Baldasarre, M. I. (2004). Recepción e impacto de las artes plásticas francesas en la Argentina. En P. Artundo (org.). El arte francés en la Argentina 1890-1950 (pp.15-30). Buenos Aires: Fundación Espigas.
Bassani, E. (1984). Italian painting. In W. Rubin (edit.). Primitivism in 20th Century Art. Affinity of the tribal and the modern (pp. 405-415, v.II). New York: Museum of Modern Art.
Bernárdez, A. y Álvarez García, C. (eds.) (2012). Julio Cortázar. Cartas 1937-1954. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara Sociedad Anónima de Ediciones.
Bonet, J. M. (comisario). (1990). El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo [cat. exp.]. Madrid: Quinto Centenario/Centro Atlántico de Arte Moderno.
Bourdieu, P. (1971). Campo intelectual y proyecto creador. En M. Barbut, P. Bourdieu, M. Godelier, A.J. Greimas, P. Macherey y J. Pouillon. Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI (trabajo original publicado en 1966).
Buzio de Torres, C. (1991). La Escuela del Sur: El Taller Torre- García, 1943-1962.
En M. C. Ramírez y C. Buzio de Torres. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado (p. 80). [cat. exp.]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Buzio de Torres, C. y Rank, A. (1991). Cronología 1943-1962. En M. C. Ramírez
y C. Buzio de Torres. La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado (p. 89). [cat. exp.]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Calvesi, M. (1990). La metafísica esclarecida. De De Chirico a Carrà, de Morandi a Savi-nio. Madrid: La balsa de la Medusa/Visor (trabajo original publicado en 1982).
Carrà, M. (2001). Su trabajo y su vida. En M. Carrà, R. Miracco. Carlo Carrà 1900-1965. Las mutaciones del espíritu. Milán: Edizioni Gabriele Mazzotta.
Cortázar, J. (1949a). Otano 1949 [cat. exp.]. Buenos Aires: Galería ANTU, s/p. 5 al 17 de diciembre, s/p.
Cortázar, J. (1949b). Los reyes. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor [incluye un dibujo de Oscar Capristo].
Corradini, J. (1951, mayo). Por galerías y exposiciones. Histonium, 12, (144) p. 54.
De la Colina, R. (1949-50). Muestra Plástica de 10 Pintores Rosarinos. Espiga. Revista de Letras y Arte, pp. 10, 11 y 17.
Fantoni, G. (1997). Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens.
_________ (2011). Bajo la estrella de lo nuevo. En La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (pp.4-21). [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
_________ (2012). Mirar desde el vértice: el arte de Rosario a partir del Grupo Litoral. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko, Silvia (ed.). Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (pp. 505-527, v.II). Buenos Aires: CAIA/Eduntref.
_________ (2012-2013). Modernos y revolucionarios en los años ’30. Berni y los artistas de la Mutualidad rosarina. Avances, (22), 11-37.
_________ (2014). Un temprano conjunto de dibujos: experimentación formal
y realidad social. En A. Armando y G. Fantoni. La línea de Grela. Dibujos, made-
ras y collages a cien años de su nacimiento (pp. 5-10) [cat. exp.]. Buenos Aires: Fundación OSDE.
_________ (2017). Una breve deriva. En AA.VV. Berni. Diez obras comentadas (pp. 77-82). Buenos Aires: EUFyL/UBA.
_________ (2019). Bitácora de viaje: Cortázar y dos jóvenes pintores. En Los días van. Obras de Jorge Vila Ortiz (pp.2-8) [cat. exp.]. Rosario: Diego Obligado.
Ginzburg, C. (1994). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia (pp. 138-164). Barcelona: Gedisa (trabajo original publicado en 1994).
Guilbaut, S. (1990). De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Mondadori (original publicado en 1983).
Huyssen, A. (2002). El mapa de lo posmoderno. En Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo (pp. 306-380). Buenos Aires: Adriana Hidalgo (original publicado en 1986).
Jáuregui, A. (1993). Imágenes e idea de la muerte en Buenos Aires. En C. Godoy y E. Hourdade (comps.). La muerte en la cultura. Ensayos históricos. Rosario: UNR Editora.
Llorens, T. (cur.). (2006). Mímesis. Realismos modernos, 1918-45 [cat. exp.]. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
Mallimaci, F. y Giménez Bèliveau, V. (2006). Historia de vidas y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.
Marchán Fiz, S. (1986). Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid: Alianza.
Montini, P., Florio, S., Príncipe, V., Robles, G. (2012). De la Comisión de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario. Buenos Aires: Fundación Espigas.
Mouguelar, L. (2004). Los murales de Julio Vanzo. Un acercamiento al modernismo en Rosario. Separata, CIAAL/UNR, 2 (3-4), 5.
Perazzo, N. (1979). El informalismo. En G. Levinas (ed.). Arte argentino contemporáneo (89-94). Madrid: Ameris.
Ramírez, J. A. (1983). La ciudad surrealista. En A. Bonet Correa (coord.). El Surrealismo (pp. 71-90). Madrid: Cátedra.
Rocca, C. (2005). Las Bienales de Córdoba en los ’60. Arte, Modernización y Guerra Fría. Córdoba: Universitas.
Rossi, C. (2006). Confluencia de intereses. La Galería KRAYD como punto de encuentro. IV Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA
_________ (2012). Jóvenes y modernos de los años 50. En diálogo con la colección Ignacio Pirovano [cat. exp.], Buenos Aires: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Saltzmann, C. (2018). Referencias y comentarios. En R. Vinacua. Gente así (pp. 7-8). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Splendiani, I. (2011). Plástica santafesina. Renovaciones estéticas en los años ’60. Santa Fe: María Muratore Ediciones.
Torres García, J. (1944). Universalismo Constructivo. Contribución a la unificación del arte y la cultura en América. Buenos Aires: Poseidón.
Urondo, F. (1963). Nombres. Buenos Aires: Ediciones Zona de la poesía americana.
Vila Ortiz, A. C. (1995). Borges en Pichincha y otras memorias de un oficio perdido. Rosario: Homo Sapiens.
Vila Ortiz, J. (1948-9). El XXVII Salón de Artes Plásticas de Rosario. Espiga. Revista de Letras y Arte, 2, (6), 8.
Vinacua, R. (2018). Gente así. Rosario: Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (ed. original publicada en 1948).
Wernicke, R. (1943). Las colinas del hambre [ilustraciones de J. Vanzo]. Buenos Aires: Claridad.
Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.
_________ (1997). La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial (trabajo original publicado en 1989).
Publicado
2022-09-01
Como Citar
Fantoni, G. (2022). Tres relatos sobre Jorge Vila Ortiz: proyecto creador y alternativas del modernismo en Rosario. Estudios E Investigaciones, 14, 1-18. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/11774
Seção
Artículos