“Cuando estoy con la gente que habla guaraní, yo hablo en guaraní”: una investigación participativa sobre diversidad e ideologías lingüísticas en el contexto escolar

  • Julieta Pereyra

Abstract

Este trabajo apunta a recuperar las reflexiones surgidas a partir de una experiencia de extensión e investigación participativa en una escuela primaria de jóvenes y adultos, inscriptas en el marco de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, que articula a su vez con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Nuestras acciones intentaron contribuir a la valorización de la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes, en su mayoría migrantes paraguayos o de familias paraguayas, hablantes de guaraní.Desde una perspectiva etnográfica, se buscó revisar conocimientos teóricos teniendo como punto de partida la práctica en territorio. A partir de las actividades de diagnóstico y relevamiento socio-etnolingüístico, pudimos dilucidar una serie de “creencias o sensaciones sobre el lenguaje” entendidas como ideologías lingüísticas (Kroskrity, 2004) circulantes en la cotidianeidad escolar.De esta manera, curricularizar y jerarquizar la función universitaria de extensión permite acercarnos a las problemáticas concretas, desarrollar de forma colaborativa estrategias didácticas que pongan en el centro de las intervenciones las competencias bilingües de los estudiantes y desarticular posibles prejuicios sociales y lingüísticos. En otras palabras, estas acciones buscan acompañar las trayectorias educativas, como así también la inclusión efectiva de los estudiantes hablantes de guaraní paraguayo.
How to Cite
Pereyra, J. (1). “Cuando estoy con la gente que habla guaraní, yo hablo en guaraní”: una investigación participativa sobre diversidad e ideologías lingüísticas en el contexto escolar. Redes De Extensión, (5), 77-86. Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6165
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