ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Transporte y Territorio (RTT) es una publicación electrónica, semestral, que se difunde en forma gratuita, exclusivamente a través de Internet. Es pensada y editada por los integrantes del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía “Dr. Romualdo Ardissone”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Concebida como publicación pluri e interdisciplinaria, está dirigida ante todo al público académico argentino e iberoamericano, sin embargo está también abierto a la recepción de trabajos y propuestas de lectores procedentes de otros ámbitos geográficos o sectoriales (empresarial, de organizaciones de la sociedad civil, decisores políticos, etc.).

La revista invita a la divulgación de investigaciones empíricas y teóricas para el abordaje de cuestiones territoriales, en vinculación con procesos de movilidad, circulación, transporte, migración y desplazamiento, fomentando el pensamiento crítico.

Cabe aclarar que no se trata de una revista sobre temas técnicos de transporte, que aborden cuestiones tan específicas como los materiales para la construcción de caminos o la eficiencia en el consumo de energía de los vehículos, sino de estudios sociales sobre el transporte y/o las movilidades, y las formas en que se asocian con diferentes temáticas espaciales o territoriales.

La RTT se abre como espacio para la circulación de reflexiones teórico-metodológicas, registros empíricos, avances de investigaciones, experiencias de intervención y planificación y desarrollos metodológicos que pongan en vinculación cuestiones relativas al transporte y al territorio, considerando estas categorías de forma amplia. En tal sentido vale destacar que el concepto territorio es pasible de interpretaciones diversas: tradicionalmente considerado como medio o jurisdicción, es hoy preferentemente concebido desde una perspectiva relacional, como proceso de institucionalización, como espacio vivenciado, como espacio usado o como matriz metodológica. Es una categoría en proceso de constante revisión, resignificación e incorporación a diferentes campos del conocimiento científico.

El objetivo es lograr una contribución acorde con las actuales exigencias científicas de la comunidad universitaria y profesional, desde las dimensiones social, económica, política, cultural y ambiental, convocando al debate de ideas desde miradas disciplinares diversas y con marcos conceptuales plurales.

Cada número de la revista se compone por tres secciones principales.

• Dossier temático. Esta sección reúne artículos bajo una misma cobertura temática, espacial o problemática, coordinado por uno o más profesionales reconocidos en su especialidad, invitados por el Comité Editorial. Los mismos estarán encargados de invitar a los autores que compondrán el dossier y de redactar un artículo que hará las veces de presentación.
  • Artículos libres. Aquí se incluirán contribuciones enviadas libremente, cuya recepción se encuentra abierta en forma permanente.
  • Reseñas, opiniones, críticas bibliográficas, así como anuncios o notas sobre eventos académicos u otros, afines a la temática de la publicación.

La revista se publica de forma semestral. El primer número entre enero y junio de cada año; el segundo entre julio y diciembre.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

1. Los trabajos deben ser originales, no deberán estar publicados en otros medios o en proceso de evaluación para tal fin.
  2. Los originales deberán ajustarse a los objetivos y a las pautas editoriales dela RTT, explicitadas en este documento. El no cumplimiento de este requisito, a consideración del Consejo Editor, determinará su devolución.
  3. El idioma de trabajos será, indistintamente, castellano o portugués.
  4. Los autores cederán los derechos de difusión de su publicación por medios electrónicos mediante una nota escrita que se suministrará oportunamente.
  5. Las contribuciones serán sometidas al arbitraje de dos evaluadores, procurando que el tiempo total para la revisión no supere los cuatro meses. Se acudirá a profesionales, argentinos o extranjeros, que tengan una formación equivalente o superior a la de los autores. Los mismos recomendarán o no la publicación, pudiendo sugerir ajustes y correcciones. La evaluación se realizará siguiendo la modalidad doble ciego. Por lo tanto, cuando los revisores reciban el artículo a evaluar, la identidad de los autores se mantendrá bajo anonimato; para lo cual el editor se ocupará de borrar cualquier elemento que conlleve su identificación. Asimismo, cuando se verifique el envío de las evaluaciones a los autores, la identidad de los revisores también se mantendrá anónima, salvo que éstos expliciten su voluntad en contrario.
  6. Los evaluadores podrán dictaminar entre las siguientes opciones: (1) aceptación sin modificaciones; (2) aceptación condicionada a la corrección, siguiendo las recomendaciones indicadas; (3) rechazo, ofreciendo al autor la oportunidad de una futura evaluación, tras la corrección integral del trabajo; (4) rechazo, sin oportunidad de una nueva revisión. En caso que una de las evaluaciones sea positiva (opciones 1 o 2) y la otra negativa (3 o 4), se enviará el artículo a un tercer evaluador. En caso que esta evaluación adicional fuese positiva, se ofrecerá al autor la oportunidad de revisar el artículo para su publicación. En caso que resultara negativa, el trabajo será rechazado.
  7. Los autores que reciban sugerencias por parte de los evaluadores contarán con un plazo de un mes para la remisión de la nueva versión corregida. Deberán preparar una nota indicando.
  8. La extensión de los artículos no deberá exceder las 30 páginas (aproximadamente 100.000 caracteres, con espacios), considerando un formato DIN A4, con todos los márgenes de 2,5 cm, letra Arial 11 Normal.