Método de análise dos riscos de acidentes em passagens em nível objetivando o aumento da segurança operacional ferroviária
Resumen
Este artículo propone un método para analizar los riesgos de accidentes existentes en los pasos a nivel (PN) de los ferrocarriles brasileños. Así, se realizó un análisis en estándares nacionales e internacionales para identificar los principales criterios adoptados para la clasificación por tipo de riesgo y definir el tipo de señalización a utilizar, con el fin de incrementar la seguridad de estos cruces. Con base en el resultado del análisis, se desarrolló el método propuesto y se aplicó a una red ferroviaria en la región sureste del país. Según datos históricos, parece que las obras de señalización implementadas tuvieron resultados positivos en seguridad (caída del 72% en el número de ocurrencias entre 2014 y 2019), siempre que se incremente la velocidad máxima autorizada en el tramo, generando un menor impacto en el tráfico. (ya que la PN se libera más rápidamente), asegurando ganancias para la operación y para la población que necesita superar las intervenciones en estos lugares, reduciendo el ruido emitido por el tráfico y la necesidad de mantenimiento en locomotoras y vagones.Descargas
Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.