La remodelación de la Marina Port Vell de Barcelona: estudio de caso sobre el papel del <i>City branding</i> en el gobierno urbano
Palabras clave:
Marina Port Vell, Samanca Group, ciudad marca, rentas de monopolio, Barcelona, Yates de lujo
Resumen
En el año 2011 la concesión de la marina de Port Vell en el puerto histórico de Barcelona pasó a manos de una compañía de seguros británica, Salamanca Group. Con el respaldo de las autoridades municipales de Barcelona, Salamanca Group anunció su intención de remodelar el puerto deportivo para especializarse en el atraque y mantenimiento de yates de lujo, los yates de propiedad privada más grandes y caros del mundo. Este proyecto requirió cambios significativos en el área de Port Vell, con un fuerte impacto en la población de las áreas vecinas. A pesar de ello, prácticamente no se llevó a cabo ningún proceso de consulta. Este artículo sostiene que el proceso por el que fue concebida, aprobada y ejecutada la remodelación de la marina de Port Vell ilustra de forma ejemplar las dinámicas del City branding (hacer de la ciudad una marca) que han llegado a dominar el gobierno de Barcelona en particular y el de la ciudad emprendedora en general. Se analizarán dichas dinámicas partiendo de la remodelación de la marina de Port Vell de Barcelona como estudio de caso.Descargas
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Cómo citar
Sutton, O. (1). La remodelación de la Marina Port Vell de Barcelona: estudio de caso sobre el papel del <i>City branding</i> en el gobierno urbano. Revista Transporte Y Territorio, (12), 30-47. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1220
Sección
Dossier