Dinámicas portuarias del litoral metropolitano del Paraná desde 1990

  • Thomas Massin
Palabras clave: Terminales portuarias, Argentina, Paraná, territorio metropolitano, actores portuarios

Resumen

La reforma portuaria de 1992 ha permitido la reactivación de los puertos argentinos, específicamente en el litoral del bajo Paraná entre Buenos Aires y Rosario. Si la trayectoria de los puertos de estas dos metrópolis es bien conocida, no es el caso con respecto a los puertos de las ciudades medianas en su territorio intermedio. Así, el artículo propone estudiar las dinámicas espaciales, institucionales y funcionales de los procesos portuarios en este territorio, haciendo hincapié en dos escalas: el litoral metropolitano y la conurbación de Campana-Zárate. La hipótesis es que la estructuración litoral se realiza según un modelo original: las terminales portuarias, a la vez marítimas y fluviales, de las ciudades medianas del bajo Paraná son las más dinámicas y se especializan en tráficos ricos, tanto de importación como de exportación. Por lo tanto, estas ciudades portuarias se nutren de los procesos metropolitanos, pero también los estructuran como lugar de anclaje de los flujos globalizados. El primer objetivo es proponer una tipología minuciosa del centenar de terminales del litoral por medio de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El segundo es presentar las relaciones entre los principales actores en los procesos portuarios. El caso de Campana-Zárate es muy revelador de estas a nivel municipal y varias visitas de campo y entrevistas han permitido entenderlas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Thomas Massin
Licenciado en Geografía (Universidad Paris 1 Sorbonne) y máster en Urbanismo (Escuela de Sciences Po Paris). Doctorando en el Centre de Recherche et de Documentation des Amériques, Universidad París 3, Francia (CREDA-Paris 3) y en el Instituto Superior de Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina (ISU-FADU-UBA).
Cómo citar
Massin, T. (1). Dinámicas portuarias del litoral metropolitano del Paraná desde 1990. Revista Transporte Y Territorio, (12), 48-69. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1221