Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los <i>waterfronts</i>

  • Joan Alemany Llovera
Palabras clave: Puerto, ciudad, urbanismo, planificación, América Latina

Resumen

El puerto ha tenido históricamente una incidencia en la estructura urbana, en la economía, en la imagen y en la cultura de la ciudad. La evolución del transporte marítimo ha dejado obsoletos muelles, edificios, instalaciones y espacios portuarios en muchas ciudades. Especialmente a partir de la década de 1980, algunas de estas viejas áreas portuarias han sido abiertas a la ciudad dotándolas de nuevos usos y creando nuevas actividades. El análisis de las principales experiencias de reconversión portuaria en todo el mundo –y particularmente las de la propia región- permite obtener unos criterios y principios de actuación válidos para la extensa red de grandes ciudades portuarias latinoamericanas con posibilidades de rehabilitación y reconversión de sus espacios portuarios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joan Alemany Llovera
Doctor en Ciencias Económicas. Consultor especialista en Planificación Urbana y Economía Portuaria. Autor de diversos libros y artículos sobre organización, planificación y transformación de puertos. Ha realizado estudios de planificación para siete grandes puertos y ciudades portuarias de América Latina y para numerosos puertos españoles. Ha sido profesor del departamento de Política Económica de la Universidad de Barcelona desde 1976 a 2013. Actualmente es director de la revista Portus. 
Cómo citar
Alemany Llovera, J. (1). Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los <i>waterfronts</i&gt;. Revista Transporte Y Territorio, (12), 70-86. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1222