Cambios recientes del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles: modificaciones acusadas en un contexto económico desfavorable

  • José María Serrano Martínez
  • Ramón García Marín
Palabras clave: Transporte aéreo, tráfico de pasajeros, organización territorial, crisis económica, España

Resumen

El rápido desarrollo del transporte aéreo en España ha sido uno de los elementos más característicos de la evolución reciente del sistema español de transporte. En buena medida se produce en el contexto de bonanza económica y durante los últimos lustros de desregulación y liberalización del mercado aéreo. Recientemente, tras varios años de crisis económica y financiera, se registra un acusado descenso del movimiento de pasajeros, causado principalmente por el debilitamiento del tráfico interior o doméstico. Ahora bien, al tratarse de un mercado complejo y complicado en su organización espacial, la reducción del tráfico afecta de forma dispar a los diferentes aeropuertos. El objetivo central de esta investigación es analizar la dimensión del descenso del tráfico aéreo de pasajeros, sus causas, efectos y consecuencias, tanto para el conjunto del territorio español, como en los diferentes centros del sistema aeroportuario. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Serrano Martínez
(1950, Granada, España). Licenciado en Letras (Geografía), Derecho y Ciencias Económicas. Doctorado en 1982 con una tesis acerca de la Red urbana de Murcia. Desde ese año presta sus servicios en la Universidad de Murcia. Actualmente ejerce como Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Una de sus líneas básicas de investigación se centra en el estudio de los transportes y el territorio. Ha sido profesor invitado y profesor visitante en varias universidades europeas y americanas (Caen, Lyon, Ginebra, Utrecht, Würzburg, Turin, Uppsala, Trieste, Leicester, Trinity College-Dublin, Laval de Quebec, USP-São Paulo, etc.). 
Ramón García Marín
1980, Murcia, España). Doctor en Geografía (Universidad de Murcia, 2008). Actualmente Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia. Investigador posdoctoral en la Universidad de Málaga (2009) y Profesor Titular Interino en la Universidad de Extremadura (2010). También ha sido profesor invitado en las Universidades Federal do Rio Grande Do Norte, Brasília, Federal de Goiás y Estadual do Rio de Janeiro (Brasil), así como en la Universidade de Coimbra (Portugal). 
Cómo citar
Serrano Martínez, J. M., & García Marín, R. (1). Cambios recientes del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles: modificaciones acusadas en un contexto económico desfavorable. Revista Transporte Y Territorio, (12), 127-149. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1226