La movilidad en una zona metropolitana mexicana, caso de estudio: Querétaro, México

  • Saúl Antonio Obregón-Biosca
  • José A. Romero-Navarrete
  • Eduardo Betanzo-Quezada
Palabras clave: Viajes metropolitanos, medios de transporte, población, México

Resumen

El fenómeno metropolitano afecta hoy en día a la mayor parte de los países latinoamericanos, produciendo asentamientos humanos en la periferia de las ciudades, los cuales presentan características de integración funcional a su núcleo central. La presente investigación se centra en el análisis de las características de los desplazamientos de personas en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), como caso de estudio. Mediante el empleo de estadística descriptiva y de regresiones logísticas, analiza las características socioeconómicas de los individuos que influyen en su elección de un medio de transporte. Los resultados muestran cómo el ingreso del individuo es un factor determinante en la elección del medio de transporte y cómo ese ingreso, al incrementarse, influye de manera determinante en la tasa de viajes de los habitantes estudiados. 

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Biografía del autor/a

Saúl Antonio Obregón-Biosca
Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Suficiencia investigadora en urbanística, Maestro y Doctor en Ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya. Responsable del Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad y Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres, Transporte y Logística en la UAQ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Su línea de investigación se centra en el análisis de movilidad metropolitana y externalidades del transporte. 
José A. Romero-Navarrete
Dr. en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año de 1985 ha realizado investigaciones en diferentes instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Transporte. De 1999 a 2001 realizó una visita de investigación en la Concordia University, en Montreal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Su área de interés es la dinámica de Sistemas de Transporte. 
Eduardo Betanzo-Quezada
Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía de Transporte por el CRET-LOG de la Université de Marseille, Francia. Fue investigador y Jefe de la Unidad de Estudios Económicos del Instituto Mexicano del Transporte. Actualmente es Profesor-Investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Su principal línea de investigación es en sistemas de transporte y logística.
Cómo citar
Obregón-Biosca, S. A., Romero-Navarrete, J. A., & Betanzo-Quezada, E. (1). La movilidad en una zona metropolitana mexicana, caso de estudio: Querétaro, México. Revista Transporte Y Territorio, (12), 167-197. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1228