Puertos de Rio de Janeiro y Buenos Aires: paralelismos y diferencias

  • Juliana Oakim Sandra Oakim Costa Bandeira de Mello
  • Cezar Honorato Professor Catedrático de História Econômica e Social do Instituto de História da Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: Río de Janeiro, puertos, Buenos Aires, planes urbanos

Resumen

Río de Janeiro y Buenos Aires fueron ciudades fundadas como puertos para la producción marítima de las colonias portuguesas y españolas en las Américas. Ambas ciudades, en un momento dado, y en gran medida por la importancia de una ciudad portuaria frente al mecanismo del colonialismo, se convirtieron en capitales.   Además, ambas ciudades vivieron la implantación del puerto industrial capitalista a principios del siglo XX, así como su declive a mediados de la década de 1960 con la modernización de la tecnología portuaria y la consiguiente obsolescencia de las instalaciones construidas décadas antes, proceso compartido con otros puertos alrededor del mundo.   Tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro se debatieron políticas para revitalizar las antiguas zonas portuarias en medio del proceso de redemocratización con el fin de las dictaduras del cono sur. Sin embargo, es en este momento que los caminos, que en gran parte eran paralelos, se diferencian. Puerto Madero se convirtió en una referencia importante para la revitalización en la década de 1990, a pesar de sus éxitos y fracasos. Río de Janeiro, por su parte, tardaría otras dos décadas en iniciar un proceso aún incipiente de revitalización de su antiguo recinto portuario.   Son estos paralelos y diferencias que este artículo explora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cezar Honorato, Professor Catedrático de História Econômica e Social do Instituto de História da Universidade Federal Fluminense
Profesor Catedrático de Historia Económica y Social del Instituto de Historia de la UFF, es Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal Fluminense (1983), Magíster en Historia por la Universidad Federal Fluminense (1987) y Doctor en Historia Económica de la Universidad de São Paulo (1994) . Actualmente Profesor de la Universidade Federal Fluminense Líder del Grupo de Investigación BRASIL Y EL MUNDO ATLÁNTICO: PUERTOS, NEGOCIOS Y CIUDADES, Coordinador Adjunto del PROYECTO INTERNACIONAL EMPRESAS, PUERTOS Y CIUDADES (ESPAÑA/CUBA/BRASIL) - www.estudiosatlanticos.com - y Miembro del Grupo de Investigación Polis Laboratorio de Historia Económica y Social - Foro de Río de Janeiro, Coordinador del Proyecto Internacional Empresas, Puertos y Ciudades (España/Cuba/Brasil), Presidente del Observatorio Urbano del Estado de Río de Janeiro, consultor internacional - Organización Hábitat de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para América Latina y PNUD, Profesor Visitante de la Universidad Federal de Amazonas, - Revista Historia e Economía, - Analecta (UNICENTRO), - INTERCIENCIA - REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE AMERICA, - Revista Rio de Janeiro, - Em Pauta (Rio De Janeiro) ), - Revista de Economía Política e Historia Económica (São Paulo). Tiene experiencia en el área de Ciencias Políticas, con énfasis en Políticas Públicas, trabajando principalmente en las siguientes materias: historia económica, historia urbana e industrial e Historia Portuaria.
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Oakim, J., & Honorato, C. (2023). Puertos de Rio de Janeiro y Buenos Aires: paralelismos y diferencias. Revista Transporte Y Territorio, (29), 75-91. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.12648
Sección
Dossier