“¡Y, sin embargo, nos movemos!”

Cuerpos y experiencias de las personas con discapacidad en ciudades capacitistas

Palabras clave: accesibilidad, movilidad, capacitismo, cuerpos expandidos, urbanismo capacitista

Resumen

En este artículo se exploran las experiencias de movilidad de las personas con discapacidad en Costa Rica. Se presentan casos derivados de una investigación etnográfica que utilizó entrevistas en movimiento y medios audiovisuales para el registro de la información. Las ciudades han sido creadas, diseñadas y gestionadas para cuerpos considerados “capaces”, es decir, aquellos que se consideran “fuertes”, “inteligentes”, “completos” y “sanos”, lo que se conoce como urbanismo capacitista. En este sentido, se utiliza la teoría Crip y los estudios críticos en discapacidad como marcos de referencia. Este enfoque urbanista excluye a diversos tipos de cuerpos y no tiene en cuenta las diferencias en movilidad, ritmo, velocidad y uso de la ciudad por parte de diferentes poblaciones. El objetivo es comprender las movilidades urbanas a través de sistemas interdependientes que se conforman mediante redes y flujos. En las ciudades, existe una dependencia entre las personas, las infraestructuras y los acuerdos sociales (con sus reglas formales y de uso) que conforman los sistemas de apoyo a la movilidad. Sin embargo, al no tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus formas de movilidad expandida, se generan múltiples desconexiones y desarticulaciones, lo que obliga a esta población a construir sus propias redes dentro de estos sistemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Paniagua Arguedas, Escuela de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica.
Licenciada en Sociología (Universidad de Costa Rica) y Doctora en Urbanismo (Universidad Nacional Autónoma de México). Docente e Investigadora (Universidad de Costa Rica). Ha publicado artículos en revistas de Ciencias Sociales y arquitectura, sobre migraciones, hábitat popular, segregación socioespacial, metodología de investigación, etc.
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Paniagua Arguedas, L. (2023). “¡Y, sin embargo, nos movemos!”. Revista Transporte Y Territorio, (28), 75-98. https://doi.org/10.34096/rtt.i28.13048
Sección
Dossier