Presentación al dossier “Patrimonio portuario y procesos de globalización: distintas perspectivas de abordaje en tiempos, espacios y escalas variables”

  • Miguel Ángel De Marco (h) onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (Idehesi). Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina López Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”. Buenos Aires, Argentina.

Resumen

“Ciertamente, la ciudad portuaria es uno de los elementos esenciales del moderno espacio económico mundial. Simboliza la interdependencia del medio ambiente y la sociedad, y envuelve la fusión de la diversidad cultural y la experiencia histórica” (Suárez Bosa, 2022), resume Miguel Suárez Bosa, de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, referente insoslayable entre los historiadores contemporáneos dedicados a la temática, y a quién tributamos el presente dossier en su memoria, a causa de su reciente deceso.Analizar la interacción de los puertos con las ciudades y regiones a lo largo de la historia, y la incidencia de esa dinámica en la cultura, las prácticas de gobernanza y el desarrollo de las respectivas sociedades, han sido parte de los objetivos que impulsaron los coloquios, jornadas, seminarios y publicaciones organizados por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (N-CPR) desde el año 2015 y en adelante. A través de este tipo de reuniones, El N-CPR pretende contribuir al fortalecimiento de un campo con el que coopera a través de redes, programas y proyectos internacionales en la temática. La participación de investigadores provenientes de distintas universidades argentinas y extranjeras, así como los resultados obtenidos en estos encuentros validan la pertinencia de este campo para promover los análisis comparativos, el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, en un ámbito propicio para reflexionar sobre estrategias y estructuras comunes, “desarrollar objetivos dentro de una agenda académica más amplia”, y al mismo tiempo valorar “los atributos esenciales de la originalidad, la calidad, el progreso y las contribuciones al conocimiento” que el campo en sí representa (Thompson Klein, 2013).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel De Marco (h), onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (Idehesi). Buenos Aires, Argentina.
Doctor en Historia, integrante de la carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-CONICET) y miembro de diversas instituciones académicas del país y del extranjero. Se desempeña como profesor de posgrado en universidades públicas y privadas. Es autor de los libros Santa Fe en la transformación argentina, La Región Centro, Ciudad Puerto, universidad y desarrollo regional, y El Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná, entre otros.
Carolina López, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”. Buenos Aires, Argentina.
Doctora en Historia y especialista en Historia Regional; docente-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, está a cargo de materias de grado, así como seminarios, tanto de grado como de posgrado. Directora de la revista Cuadernos del Sur – Historia; codirectora del proyecto “Publicaciones periódicas en perspectiva regional (Argentina, siglo XX)”, dirigido por la doctora Patricia Orbe, PGI del Departamento de Humanidades, UNS. Miembro del Centro de Estudios Regionales “Profesor Félix Weinberg” y del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales. Autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos.
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
De Marco, M. Ángel, & López, C. (2023). Presentación al dossier “Patrimonio portuario y procesos de globalización: distintas perspectivas de abordaje en tiempos, espacios y escalas variables”. Revista Transporte Y Territorio, (29), 1-5. https://doi.org/10.34096/rtt.i29.13712
Sección
Presentación Dossier