Vulnerabilidad territorial del pueblo bicicletero en la región VW FINSA, Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala

  • David Bañuelos González El Colegio de Tlaxcala A.C.
  • María de Lourdes Hernández-Rodríguez

Resumen

La teoría centro–periferia explica las relaciones de desigualdad en diferentes escalas territoriales. La investigación aborda el uso de la bicicleta y la expresión coloquial pueblo bicicletero, en un contexto territorial históricamente marcado por la industria automotriz en la Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala (ZMPT). El objetivo fue cuantificar el uso de la bicicleta en localidades urbanas aledañas a la planta industrial Volkswagen FINSA, en la ZMPT, e ilustrar sus puntos vulnerables. Para ello, se delimitó un radio regional de 5,5 km alrededor de la planta, dentro del cual se realizaron 30 aforos ciclistas. Se descubrió que el uso de la bicicleta en localidades periféricas es hasta 11 veces mayor que en localidades inmediatas al centro, caracterizado por una mayor urbanización e industrialización. Se constata que la centralidad regional vulnera el uso de la bicicleta y ejemplifica localmente la dicotomía global centro–periferia.

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Biografía del autor/a

María de Lourdes Hernández-Rodríguez
Doctora en Ciencias en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (Colegio de Posgraduados, Puebla). Líneas de generación y aplicación del conocimiento: Turismo regional sustentable; Ambiente y sustentabilidad. Proyecto de investigación en torno a conflictos socioambientales por la contaminación del Río Atoyac (estados de Puebla y Tlaxcala), de manera específica en el ejido San Mateo Ayecac
Publicado
2025-07-10
Cómo citar
Bañuelos González, D., & Hernández-Rodríguez, M. de L. (2025). Vulnerabilidad territorial del pueblo bicicletero en la región VW FINSA, Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala. Revista Transporte Y Territorio, (32), 212-230. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/16314