Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)

  • Celmira Esther Rey
Palabras clave: derecho a la movilidad cotidiana, accesibilidad a la trama vial, planificación colaborativa sostenible

Resumen

Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente.  Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local.  Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema.
Cómo citar
Rey, C. E. (1). Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (13), 36-65. https://doi.org/10.34096/rtt.i13.1876