Funciones <i>distance decay</i> y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la estimación de demanda potencial en el Transporte Público de Resistencia (Chaco, Argentina)

  • Osvaldo Daniel Cardozo
  • Cristian Javier Da Silva
Palabras clave: transporte público, demanda potencial, SIG, caída con la distancia, paradas

Resumen

Los niveles de accesibilidad en el transporte público son un elemento crítico para evaluar y planificar el servicio. Aumentar el conocimiento de esta situación puede aportar mejoras sustanciales en las oportunidades de acceso por parte de los usuarios, especialmente a nivel local, algo que en los clásicos modelos agregados de planificación del transporte resulta dificultoso. En este sentido, se propone centrar el análisis de la demanda de viajes en transporte público a nivel de paradas, combinando una importante tarea de campo para el relevamiento de datos y un fuerte apoyo que busca reconstruir el comportamiento espacial de los pasajeros a nivel local por medio de una función empírica, conocida como curva de distance decay.
Cómo citar
Cardozo, O. D., & Da Silva, C. J. (1). Funciones <i>distance decay</i&gt; y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la estimación de demanda potencial en el Transporte Público de Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (13), 80-99. https://doi.org/10.34096/rtt.i13.1878