Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina

  • Jorge Adrián Flores Rangel
Palabras clave: proyectos de infraestructura, carretera, mecanismos de financiamiento, resistencia social, sobreacumulación de capital, acumulación originaria

Resumen

El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios.

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Cómo citar
Flores Rangel, J. A. (1). Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina. Revista Transporte Y Territorio, (13), 122-148. https://doi.org/10.34096/rtt.i13.1880