Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política

  • Andrea Gutiérrez
Palabras clave: Transporte urbano, Ciclos, Política de servicios públicos, Reglamentación, Reforma

Resumen

El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado.

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Biografía del autor/a

Andrea Gutiérrez
Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía, UBA-CONICET
Cómo citar
Gutiérrez, A. (1). Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política. Revista Transporte Y Territorio, (1), 57-88. https://doi.org/10.34096/rtt.i1.222