Responsabilidad del transporte aéreo en la dinámica territorial para el desarrollo del turismo argentino. El aporte pendiente

  • Noemí Wallingre
Palabras clave: Transporte, Turismo, Territorio, Transporte aéreo

Resumen

Desde la concepción del turismo moderno su desarrollo requirió de una base territorial que le permitiera sustentarse y diferenciarse mientras que el transporte se consolidó como el factor articulador imprescindible para el desarrollo de esta actividad. Debido a esto, el análisis conjunto del turismo, el territorio y el transporte es de imperiosa necesidad. Es sabido que cualquier territorio puede considerarse con potencial para el aprovechamiento turístico, aunque el desarrollo solamente podrá plasmarse si se identifican los recursos factibles de ser aprovechados, se incorporan los equipamientos necesarios y se procede a garantizar la accesibilidad. En Argentina, si bien el turismo fue vital para impulsar la integración territorial y es una actividad creciente que tiende a expandirse en algunos territorios históricamente postergados para esta actividad, encontrándonos en el siglo XXI, el transporte aéreo interno continúa sin acompañar este proceso. Por lo expuesto, este artículo repasará los principales ejes respecto de la necesidad de propulsar una articulación entre el territorio, el transporte aéreo interno y el desarrollo del turismo en Argentina. Analizará el rol del transporte como componente del sistema relacional del turismo, e intentará revisar la responsabilidad que para mejorar la articulación territorial para desarrollar ese sector esta modalidad del transporte tiene asignada. Finalmente invitará a reparar las acciones postergadas del transporte aerocomercial interno, que afectan y condicionan al sector del turismo.

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Biografía del autor/a

Noemí Wallingre
Universidad Nacional de Quilmes
Cómo citar
Wallingre, N. (1). Responsabilidad del transporte aéreo en la dinámica territorial para el desarrollo del turismo argentino. El aporte pendiente. Revista Transporte Y Territorio, (2), 99-120. https://doi.org/10.34096/rtt.i2.235