Movilidad urbana y cotidianeidad ascendente: estrategias educativas para el empoderamiento del transporte comunitario
Palabras clave:
Movilidad, Transporte público, Sociedad Civil, Empoderamiento
Resumen
Durante los años 1985 y 1986, los habitantes de la localidad de Cuartel V, Partido de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, reclamaban mayor frecuencia y eficiencia del servicio de transporte público de pasajeros. Como este reclamo por el derecho a la movilidad urbana fue desoído reiteradamente, los vecinos resolvieron crear su propio servicio de transporte, constituyendo el 1º de mayo de 1990 la ASOCIACIÓN MUTUAL EL COLMENAR (AMEC). Esta Asociación contribuyó a lograr: la mejora de los flujos de bienes y personas entre Cuartel V y Moreno Centro; la disminución de las diferencias en la ocupación del espacio de Cuartel V y, un control comunitario del precio y calidad del servicio de transporte público en Moreno. Para ello la AMEC ha necesitado consolidarse en el tiempo, manteniendo la viabilidad económica y fortaleciendo a la sociedad civil. El trabajo de fortalecimiento, que produce empoderamiento a través de renovadas iniciativas comunitarias, incluye la difusión de la experiencia de mutualismo en el ámbito educativo formal y no formal, para afianzar y acrecentar la membresía de la organización. En este artículo se dará cuenta de la construcción de una propuesta para la reflexión áulica sobre la experiencia de la AMEC, para alumnos de escuela secundariaDescargas
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Cómo citar
Zanca, R. E. (1). Movilidad urbana y cotidianeidad ascendente: estrategias educativas para el empoderamiento del transporte comunitario. Revista Transporte Y Territorio, (4), 10-28. https://doi.org/10.34096/rtt.i4.254
Sección
Dossier