Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario

  • Alejandro Benedetti

Resumen

Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998. 

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Cómo citar
Benedetti, A. (1). Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario. Revista Transporte Y Territorio, (15), 68-85. https://doi.org/10.34096/rtt.i15.2850