El boom en la venta de automóviles, las normas de restricción de uso particular y la construcción de infraestructura: una problemática de difícil solución. El caso de la ciudad de Buenos Aires (1990-1994)

  • Juan Carlos Rima
  • Luis Gerosi
  • Julio Rearte

Resumen

El importante crecimiento del consumo de vehículos en la Argentina, y en particular en la ciudad de Buenos Aires, desde comienzos de la década, exacerbó la problemática vinculada a la calidad del tránsito en las áreas urbanas. La congestión pasó a ser un tema de debate en el que se involucraba la relativamente escasa oferta de infraestructura vial, tanto como la oposición entre transporte público y transporte particular. En este marco, y desde distintos niveles gubernamentales, se intentan generar propuestas y brindar respuestas no siempre articuladas. En este trabajo se analizan algunas de las normas restrictivas al uso del automóvil particular, así como las medidas encaradas para incrementar la oferta de infraestructura vial, en particular las vías rápidas de circulación. Finalmente, la intención es la de sostener la hipótesis de que en el largo plazo las normas restrictivas no implican una solución de fondo debido, tanto a la concentración espacial de actividades, como al fomento del uso del automóvil particular por medio de la construcción de infraestructura. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rima, J. C., Gerosi, L., & Rearte, J. (1). El boom en la venta de automóviles, las normas de restricción de uso particular y la construcción de infraestructura: una problemática de difícil solución. El caso de la ciudad de Buenos Aires (1990-1994). Revista Transporte Y Territorio, (15), 114-123. https://doi.org/10.34096/rtt.i15.2853