Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969)

  • Teresa Navas Ferrer
Palabras clave: Planificación, Ritmos de construcción, Movilidad, Infraestructuras terrestres, Barcelona

Resumen

El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporciona claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la planificación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aquí tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana.

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Biografía del autor/a

Teresa Navas Ferrer
Departamento de Infraestructura del Transporte y Territorio, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona
Cómo citar
Navas Ferrer, T. (1). Infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. El caso de la formación de la red de carreteras en la región de Barcelona (1761-1969). Revista Transporte Y Territorio, (8), 27-44. https://doi.org/10.34096/rtt.i8.292