Interdependencias múltiples y asimetrías entre géneros en experiencias de movilidad cotidiana en el corredor sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)

  • Mariana Chaves
  • Ramiro Segura
  • Mariana Speroni
  • Josefina Cingolani
Palabras clave: interdependencia, movilidad cotidiana, género, Región Metropolitana de Buenos Aires, curso de vida

Resumen

En este artículo se explora la relación entre género y movilidad a partir del análisis de las experiencias de movilidad cotidiana de habitantes de seis tipos residenciales del Corredor Sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es caracterizar y analizar cómo suceden las interdependencias de movilidad -tanto intrafamiliares como con otros actores sociales-y poder explicar cuáles son las lógicas de articulación de esas interdependencias, las diferencias que emergen y las asimetrías que pudieran constituirse. Las experiencias de movilidad cotidiana en la metrópolis fueron relevadas por entrevistas, analizadas por categorías y por reescritura en relatos y circuitos que nos permitieron identificar regularidades y singularidades de las relaciones asimétricas entre géneros. El abordaje desde las movilidades nos llevó a una mayor comprensión de la vigencia del clivaje de género como estructurante de desigualdades, pero que no solo tiene efectos en sí mismo en su carácter de productor de diferencias entre géneros, sino que la interseccionalidad con otros clivajes como el momento del curso de vida familiar y las posiciones laborales resultaron fundamentales para la interpretación, lo que nos llevó a discutir algunos puntos de las formas de conciliación de la vida familiar y laboral y el género. 
Cómo citar
Chaves, M., Segura, R., Speroni, M., & Cingolani, J. (1). Interdependencias múltiples y asimetrías entre géneros en experiencias de movilidad cotidiana en el corredor sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Revista Transporte Y Territorio, (16), 41-67. https://doi.org/10.34096/rtt.i16.3602