Vínculos entre la bicicleta utilitaria, recreativa y deportiva: análisis del impacto de los programas "Ecobici" y "Muévete en Bici" de la Ciudad de México (2006-2012)

  • Ruth Pérez López
Palabras clave: movilidad sustentable, políticas públicas, ciclovía recreativa, sistema de bicicletas públicas, Ciudad de México

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar el impacto de dos programas públicos de promoción del uso de la bicicleta que se llevaron a cabo durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012): el programa de Ciclovía Recreativa “Muévete en Bici” (MenB) y el Sistema de Transporte Individual “Ecobici”. Con base en dos encuestas aplicadas a 1000 personas cada una y en tres grupos focales, buscamos arrojar luz sobre las correspondencias existentes entre los programas MenB y Ecobici, poniendo de manifiesto las representaciones, sensaciones, experiencias y prácticas en torno al uso de la bicicleta. ¿En qué medida un transporte con fines utilitarios responde a la necesidad de deporte, diversión y esparcimiento de la gente? ¿Qué papel puede desempeñar una ciclovía recreativa en el cambio de estilos de vida y en el desarrollo de un nuevo hábito de movilidad? En este artículo, nos abocaremos a profundizar en el estudio de los factores sociales, individuales y psicosociales que fungen como motor de cambio o, al contrario, que participan en la perpetuación de costumbres y comportamientos de movilidad arraigados en la vida cotidiana de las personas. 
Cómo citar
Pérez López, R. (1). Vínculos entre la bicicleta utilitaria, recreativa y deportiva: análisis del impacto de los programas "Ecobici" y "Muévete en Bici" de la Ciudad de México (2006-2012). Revista Transporte Y Territorio, (16), 220-234. https://doi.org/10.34096/rtt.i16.3611