La permeabilidad y movilidad peatonal en los fraccionamientos cerrado de interés social. Villas de la Hacienda, Municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México
Palabras clave:
permeabilidad, movilidad peatonal, espacio social, fraccionamientos cerrados de interés social, México
Resumen
A principios del siglo XXI, los desarrolladores inmobiliarios construyeron unidades habitacionales, principalmente, en áreas periféricas de las ciudades en México. Esas áreas se caracterizan por estar segregadas, fragmentadas y localizadas afuera del tejido urbano consolidado. Los diseños de estas áreas residenciales se enfocaron en la dependencia al uso del vehículo privado y no fueron adaptadas a la movilidad de sus habitantes. Para las personas de bajos ingresos en México, la caminata se convierte en su principal modo para desplazarse en su espacio de proximidad. El objetivo de este trabajo es explicar cómo la población transforma el espacio próximo para adecuarlo a sus necesidades al desplazarse a pie. Como resultado de esas transformaciones existe un entorno más permeable y caminable el cual permite a los vecinos reducir las dificultades para alcanzar sus destinos. Para ello se divide la investigación en dos fases de producción del espacio: la primera relacionada con el sector público y privado quienes producen la primera permeabilidad; la segunda está vinculada con los habitantes quienes producen la segunda permeabilidad. Estas fases se analizan a través del Sistema de Información Geográfica y del análisis de las encuestas cualitativas.Descargas
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Cómo citar
Argueta Mayorga, J. L. (1). La permeabilidad y movilidad peatonal en los fraccionamientos cerrado de interés social. Villas de la Hacienda, Municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México. Revista Transporte Y Territorio, (17), 145-171. https://doi.org/10.34096/rtt.i17.3871
Sección
Artículos