Infraestructura, territorio y conservación: aportes para el debate sobre modelos de desarrollo y su inserción territorial a partir de un caso de intervención en infraestructura vial en el norte argentino

  • Facundo Zorzoli
Palabras clave: infraestructura vial, territorio, desarrollo, Chaco

Resumen

En virtud de la relevancia que los conflictos territoriales y ambientales han adquirido en el marco del despliegue de actividades extractivas en ecosistemas considerados sensibles y socialmente vulnerables, esta problemática ha sido incorporada tanto en las agendas públicas globales, nacionales y provinciales a partir del diseño de intervenciones orientadas a la conservación ambiental y/o al “desarrollo sustentable”. Asimismo, tanto a nivel de la región sudamericana en general como en el norte de la Argentina para nuestro caso particular, el avance de frentes productivos se ha visto favorecido también por la inversión estatal en infraestructura. Particularmente, la infraestructura física de transporte es requerida para “optimización” del tiempo y de los costos que insume una distancia. En este trabajo busco explorar el caso de la Ruta Provincial Nº 3 (provincia de Chaco), proyecto de desarrollo de infraestructura vial financiado por el BIRF que ha sido promocionado como ejemplo de diseño y planificación que conjuga infraestructura orientada al desarrollo productivo y conservación ambiental. 

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Cómo citar
Zorzoli, F. (1). Infraestructura, territorio y conservación: aportes para el debate sobre modelos de desarrollo y su inserción territorial a partir de un caso de intervención en infraestructura vial en el norte argentino. Revista Transporte Y Territorio, (17), 172-202. https://doi.org/10.34096/rtt.i17.3872