Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Palabras clave:
movilidad, centralidad, transformaciones urbanas, políticas públicas, Región Metropolitana de Buenos Aires
Resumen
Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Vecslir, L., Blanco, J., Nerome, M., Sciutto, F., Maestrojuan, P., & Rodríguez, L. (1). Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista Transporte Y Territorio, (17), 267-287. https://doi.org/10.34096/rtt.i17.3876
Sección
Artículos