Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"

  • Bianca De Marchi Moyano
  • Huascar Ignacio Morales Quintela
  • María Cristina Machicado Murillo
Palabras clave: Bolivia, corredor, integración, territorio, transporte

Resumen

El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
De Marchi Moyano, B., Morales Quintela, H. I., & Machicado Murillo, M. C. (1). Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos". Revista Transporte Y Territorio, (18), 202-221. https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4934