Sobre espejos y espejismos en el auge de la bicicleta

Alfonso Sanz Alduán, Christian Kisters, Marcos Montes

Resumen


El artículo hace un repaso de distintas estrategias de promoción de la bicicleta y, con ello, enmarca el debate entre las opciones de segregación de las infraestructuras ciclistas y la integración de la bicicleta en el tráfico motorizado. Analiza el perfil de las personas que utilizan la bici en los diferentes países que suelen servir de espejo de las políticas ciclistas, es decir, que se consideran referencias de éxito a seguir, y lo contrasta con el que existe en las ciudades latinoamericanas. Esa masiva presencia de bicicletas que tienen algunas ciudades y áreas metropolitanas puede ser un espejismo de la movilidad sustentable, pues en los ejemplos más conocidos sigue habiendo un uso dominante del automóvil. Esa paradoja sirve de llamada de atención sobre el riesgo de no contextualizar adecuadamente el papel de la bici en el seno de las políticas de movilidad sustentable. 


Palabras clave


movilidad ciclista; tránsito; normalización de la bicicleta; transporte público

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DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i19.5325

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Revista Transporte y Territorio | ISSN 1852-7175
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