Redes de energía y cohesión territorial. Conformación de los sistemas de transporte de electricidad y gas en Argentina

  • Silvina Carrizo
  • Marie Forget
  • Guillermina Jacinto
Palabras clave: Transporte de energía, gas, electricidad, interconexión, sistemas locales

Resumen

Argentina ha desarrollado extensamente las redes de transporte de electricidad y gas. El sistema eléctrico nacional se ha conformado a partir de la interconexión de sistemas aislados locales y la conexión de grandes centrales con grandes centros de consumo, reforzado luego mediante la articulación entre sistemas regionales. La red de gas en cambio, se ha expandido a partir de gasoductos nacionales que, desde las cuencas hidrocarburíferas, se tendieron hacia Buenos Aires, abasteciendo a su vez las regiones que atravesaba. Cuando se consolidó el gas para uso residencial, industrial, vehicular y eléctrico, surgieron sistemas aislados que viabilizaron, incluso donde los gasoductos troncales no pasan, la utilización del recurso. También en electricidad comienzan a multiplicarse sistemas locales y generación distribuida. Surgen luego oportunidades para aprovechar las energías renovables no convencionales. Estas abren el campo a formas nuevas de organización del sector energético. Las posibilidades de acceso a la energía se multiplican y una nueva geografía podría delinearse en la circulación de la energía, más flexible, fiable, sustentable y equilibrada, fomentando la innovación, la productividad y la lucha contra la contaminación y la exclusión social, en la que la cohesión territorial podría afianzarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Carrizo
Arquitecta, obtuvo en 2003, el diploma de Doctor en geografía, urbanismo y ordenamiento en l’Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. En 2005 se incorporó al Centro de Estudios Urbanos y Regionales como investigadora CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Desde 1999, estudia las transformaciones en las redes de energía y en los territorios de América del Sur.
Marie Forget
Profesora titular de Geografía, Planificación y Desarrollo de l’Université de Savoie desde 2012. Su investigación se centra en el uso y la valorización de los recursos de agua y de energía, analizando las dinámicas territoriales y las adaptaciones a los cambios globales. Trabaja en los territorios andinos (Bolivia, Perú, Argentina) y su obra refleja un interés por las cuestiones relativas a la gestión de los recursos y de los territorios.
Guillermina Jacinto
Doctora en Geografía, Urbanismo y Ordenamiento del territorio por lUniversité Sorbonne Nouvelle Paris 3. Es investigadora CONICET y desarrolla su trabajo en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (UNICEN). Es Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas. Su línea de investigación es Redes, territorios y vínculos urbano-rurales en la región pampeana.
Cómo citar
Carrizo, S., Forget, M., & Jacinto, G. (1). Redes de energía y cohesión territorial. Conformación de los sistemas de transporte de electricidad y gas en Argentina. Revista Transporte Y Territorio, (11), 53-69. https://doi.org/10.34096/rtt.i11.655