Mujeres para una empresa moderna: azafatas y empleadas del Centro de Cómputos en la empresa Ferrocarriles Argentinos (1969-1973)

  • Solange Godoy IDAES/UNSAM-CONICET
Palabras clave: ferrocarriles, trabajo femenino, modernización, azafatas, empleadas

Resumen

El presente artículo analiza cómo, durante los años 1969 y 1973, la empresa Ferrocarriles Argentinos hizo del trabajo femenino una imagen visible. Como parte de una política de cambio de imagen, durante dicho período, la empresa destinó notable atención a la promoción de dos sectores que se erigían como asidero de la modernización: las azafatas de los “Trenes Bandera” y las empleadas del flamante Centro de Cómputos. Se argumenta que la atención puesta hacia las mujeres en el ferrocarril estuvo asociada al hecho de que su inclusión fuera considerada modernizante. Para ello, se analizan fuentes documentales y, también, se incorpora el testimonio oral de una azafata de los “Trenes Bandera”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Godoy, S. (2021). Mujeres para una empresa moderna: azafatas y empleadas del Centro de Cómputos en la empresa Ferrocarriles Argentinos (1969-1973). Revista Transporte Y Territorio, (24). https://doi.org/10.34096/rtt.i24.8122
Sección
Artículos