Guerras de independencia, acciones colectivas y movilización de los sectores subalternos. Las guerrillas insurgentes de la Gobernación de Cochabamba (1813-1816)

  • Yamila Vega
Palabras clave: guerras de independencia, participación popular, guerrillas altoperuanas

Resumen

Este artículo se propone indagar en las modalidades de acción colectiva que asumió la participación de las parcialidades indígenas que habitaban la región de la Gobernación de Cochabamba, durante la organización y desarrollo de las guerrillas, fundamentalmente la de Vallegrande, al mando de Arenales, poniendo especial énfasis en la guerra de recursos que se desarrolla a lo largo del territorio estudiado. Trabajaremos con el Fondo Álvarez de Arenales, particularmente itinerarios y diarios de campaña e informes de batallas elaborados por Arenales y otros comandantes insurrectos, y cartas dirigidas al gobierno central; estos documentos nos permiten examinar las dificultades que se presentaron para el reclutamiento de la población, los conflictos acaecidos no sólo entre los comandantes de las guerrillas, sino también con las autoridades centrales y la población local, sobre todo en relación a la obtención de recursos. 
Cómo citar
Vega, Y. (1). Guerras de independencia, acciones colectivas y movilización de los sectores subalternos. Las guerrillas insurgentes de la Gobernación de Cochabamba (1813-1816). Surandino Monográfico, (4), 1-16. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/surandino/article/view/3002
Sección
Artículos