Los desafíos de la interdisciplina. Los aportes de Ana María Lorandi al estudio de los valles Calchaquíes en los períodos prehispánico y colonial

Roxana Boixadós, Lorena B. Rodríguez

Resumen


En este artículo buscamos revisar los aportes que hiciera Ana María Lorandi a la producción de conocimientos sobre las sociedades y culturas de los valles Calchaquíes durante los períodos prehispánico y colonial. A tal fin, con el objeto de destacar el carácter original e innovador de su obra, analizaremos algunos de sus principales textos, reconstruiremos los contextos socio-políticos y académicos en los que fueron escritos y reconoceremos las diferentes etapas por las que atravesó su trabajo que, aunque fundadas en un verdadero espíritu interdisciplinario, se nutrieron preferencialmente de perspectivas disciplinares específicas: arqueológica, antropológica e histórica. En tal sentido, a la luz de las investigaciones de esta autora sobre los valles Calchaquíes y, a modo de cierre del trabajo, nos interesa reflexionar acerca de los desafíos que supone la interdisciplinariedad. 


Palabras clave


interdisciplina; Valles Calchaquíes; Ana María Lorandi

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Surandino Monográfico. Programa de Historia de América Latina (PROHAL). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

ISSN 2545 8256 (en línea)

25 de mayo 221. 2º piso. (1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (+54 11) 5287 2617