Trabajar con lo que queda

El proceso creativo de Nunca quise renunciar a mi carne (2020)

  • Ana Lucía Pellegrini UNA-GEDAL, UBA
Palabras clave: Proceso creativo, Danza contemporánea, Archivo, Memoria corporal

Resumen

En el presente trabajo propongo un análisis acerca del proceso creativo de la obra Nunca quise renunciar a mi carne (2020), dirigida junto a Sofía Rypka cuyo disparador gira alrededor del repertorio acumulado en los cuerpos y el concepto de “reconstrucción” llevado al recorrido individual de cada intérprete. La pregunta originaria de la obra que organizó tanto el proceso creativo como las diferentes temporadas y reposiciones de la obra estuvo dirigida entonces a aquello que conservaba cada intérprete de su propio recorrido y, a su vez, a aquello propio imposible de rastrear. Recurrimos a la propia memoria de los sucesivos procesos creativos acumulada en nuestros cuerpos con el objetivo de generar una mirada retrospectiva y crítica sobre este conjunto de experiencias pasadas, en diálogo con el análisis de una bibliografía alrededor de los conceptos de “archivo”, “repertorio”, “recreación” y “reconstrucción” que pusimos a prueba y deformamos para investigar nuestros propios lenguajes en la creación de una nueva pieza.   A continuación describo las etapas del proceso creativo en diálogo con diversos autores, propongo una serie de reflexiones en el diálogo entre la investigación teórica y la práctica coreográfica y finalmente abro las claves para continuar en los próximos escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Naverán, Isabel, 2010. “Introducción”, Hacer Historia, Barcelona: Centro Coreográfico Galego. Institut del Teatre. Mercat de les Flors.

Franko, Mark, 2017. “Epilogue to an Epilogue: Historicizing the Re- in Danced Reenactment”. The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, Nueva York: Oxford University Press.

Franko, Mark, 2017. “Introduction: The Power of Recall in a Post-Ephemeral Era”. The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, Nueva York: Oxford University Press.

Guber, Rosana, 2001. La etnografía. Método, campo, reflexividad, Bogotá: Norma.

Janša, Janez, 2010. “Reconstrucción 2”. Hacer Historia. Barcelona: Centro Coreográfico Galego, Institut del Teatre. Mercat de les Flors.

Pellegrini, Ana, Rypka, Sofía, 2022. Volver a hacer siendo otrxs. Las prácticas de “reposición” en la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes. [Trabajo Final de Graduación. Universidad Nacional de las Artes].

Pérez, Victoria, 2010.“Replantear la historia de la danza desde el cuerpo”, Hacer Historia. Barcelona: Centro Coreográfico Galego, Institut del Teatre. Mercat de les Flors.

Schneider, Rebecca, 2010.“Los restos de lo escénico (reelaboración)”. Hacer Historia. Barcelona: Centro Coreográfico Galego. Institut del Teatre. Mercat de les Flors.

Siegmund, Gerald,2017. “Affect, Technique, and Discourse-Being Actively Passive in the Face of History: Reconstruccion of Reconstruction”. The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, Nueva York: Oxford University Press.

Pellegrini, Rypka, 2019. Proyecto Nunca quise renunciar a mi carne. Premio Estímulo a la Creación Artística edición XIII.

Pellegrini, Rypka, 2021. Dossier Nunca quise renunciar a mi carne.

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Pellegrini, A. L. (2023). Trabajar con lo que queda. Teatro XXI, (39). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n39.12722
Sección
Dossier