Antonia Mercé, la Argentina, en el Teatro Colón (1933)

redes, recepción y repercusión en la dramaturgia balletística de la Edad de Plata

  • Alejandro Coello Hernández Instituto de Historia, CSIC
Palabras clave: Ballet, Dramaturgia, Edad de plata, Antonia Mercé, Teatro Colón

Resumen

Antonia Mercé, la Argentina (1890-1936) viajó a Buenos Aires en agosto de 1933 para ofrecer recitales de danza y tres representaciones de El amor brujo con el ballet estable del Teatro Colón. La visita de la bailarina supuso un hito en la internacionalización de la danza española y la consagración de su propuesta coreográfica. Por ello, se propone analizar este periodo a través de fuentes hemerográficas y de archivo con el fin de arrojar nuevos datos. Así, se estudian las redes que tejió la coreógrafa en la capital argentina, la recepción de su propuesta balletística y la repercusión de la presencia de la bailarina en el campo cultural argentino y en la dramaturgia para ballets de la Edad de Plata, especialmente en el proyecto dancístico que puso en práctica Federico García Lorca con Lola Membrives en el mismo año de 1933.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cadús, Eugenia, 2022. “Dragging identidades: La Argentinita baila como gaucho”, en I. Murga Castro, C. Miguel Arroyo, I. López Arnaiz y A. Coello Hernández (eds.), Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte,199-204. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/tras-los-pasos-de-la-silfide_10051/,

Coello Hernández, Alejandro, 2020. “Antonia Mercé, la Argentina, y Cipriano de Rivas Cherif en El fandango de candil (1927): gestación y análisis dramatúrgico”, en La investigación en danza. Madrid online 2020,Mahali: Valencia, 73-76¬.

Coello Hernández, Alejandro (2021). “‘Una invitación a viajar por España’: el repertorio de Antonia Mercé, la Argentina, dentro de la política dancística de la II República Española”,Tenso diagonal, 11,114-136.https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/306/250

Destaville, Enrique Honorio, 2005. “Un poco de historia sobre el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires”, en M.Faillace (coord.), Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón. 1925-2005, Buenos Aires: Teatro Colón, 17-99.

Destaville, Enrique Honorio, 2008. “Mirada sobre el siglo XIXy el siglo XXen sus primeros años”, en B. Durante (coord..),Historia General de la danza en la Argentina,Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 13-49.

Langendorf, Jean-Jacques, 2005. Vies croisées de Victoria Ocampo et Ernest Ansermet. Correspondance 1924-1969,París: Buchet-Chastel.

Manso, Carlos, 1993. La Argentina, fue Antonia Mercé, Buenos Aires: Ediciones Devenir.

Manso, Carlos, 2008. “Cuatro décadas del cuerpo de baile del Teatro Colón (1919-1959)”, en B. Durante (coord.),Historia General de la danza en la Argentina,Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 51-141.

Murga Castro, Idoia, 2016. “Hacia un ballet nacional. La política dancística de la Segunda República”, en I. Murga Castro y J. M. López Sánchez (eds.), Política cultural de la Segunda República Española, Madrid: Pablo Iglesias, 125-147.

Murga Castro, Idoia, 2022. “Bailar coloniza(n)do: danza española e Hispanidad tras la decadencia del Imperio”, en I. Murga Castro, C. Miguel Arroyo, I. López Arnaiz y A. Coello Hernández (eds.), Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte,205-219. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/tras-los-pasos-de-la-silfide_10051/.

Murga Castro, Idoia (dir.), 2020. Antonia Mercé, la Argentina. Epistolario (1915-1936),Madrid: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. https://www.musicadanza.es/contenidos/AntoniaMerce/epistolario/

Ocampo, Victoria, 1967. Testimonios. Séptima serie (162-1967), Buenos Aires: Editorial Sur.

Suero, Pablo, 1943. Figuras ocultas, Buenos Aires: Sociedad Impresora Argentina.

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Coello Hernández, A. (2023). Antonia Mercé, la Argentina, en el Teatro Colón (1933). Teatro XXI, (39). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12815
Sección
Dossier